25 de octubre de 2015

Retrospectivas en 5 pasos


Desde hace ya algún tiempo decidí estructurar las retrospectivas basado en los 5 stages tomado del Agile Retrospectives de Esther Derby y Diana Larsen.
libro
  1. Preparar el escenario
  2. Recolectar Datos
  3. Generar Ideas
  4. Action Items
  5. Cerrar la retrospectiva
Pueden leer además en este blog un excelente resumen de dichas técnicas y cuando aplicarlas.

De lo que trata este post es sobre los resultados que he tenido.

Durante la preparación del escenario es muy común que el equipo se encuentre disperso, distraído quizás con los resultados de la review, u otras obligaciones. Es por eso que considero muy importante el hecho de poner a todo el equipo en sintonía.

Al recolectar datos no solo estamos exponiendo cosas que consideramos pertinentes resaltar sino que además alertamos al resto del equipo de nuestros pensamientos. De forma que cambiamos la realidad del resto; quizás para un miembro del equipo el sprint fue exitoso, pero no para otros.

Generar ideas es sencillo, generar ideas que luego esté dispuesto a tomar la responsabilidad ya no. Es por eso que últimamente decidí cambiar las retrospectivas para que en esta etapa el equipo diga "Qué salió bien" y "Qué puedo hacer YO para mejorar". De esta manera lo negativo queda implícito e interno, pero busco soluciones para esas cosas que me molestan y me hago cargo de ellas.

He escuchado que otros equipos, y me ha sucedido que se generan action items, pero sin dueños... ¿entonces quién los termina haciendo? Es tan importante tener responsables como tener action items.

Por último y tomando el consejo de un compañero (aunque no lo dijo con estas palabras), para algunos equipos se puede aplicar las mismas técnicas como un kata para que el equipo no se sorprenda a la hora de la retrospectiva y pueda compartir lo que tenia pensado. Por otro lado ir cambiando las técnicas es motivante para el equipo y puede ayudar a descubrir cosas inesperadas. Por ejemplo lo que le tengo preparado para la retro de este viernes a uno de mis equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario