3 de junio de 2014

Cambiando las daily meetings

Hace algún tiempo leí un articulo propuesto por mi antiguo profesor Gabriel Ledesma (@gafaled) acerca una alternativa para la dinámica de las daily meetings.
En este articulo se habla de cambiar las clásicas preguntas "qué hiciste ayer y que vas a hacer hoy" a orientar la daily en base a las historias que se encuentran en el Sprint Backlog, donde el facilitador (en el caso de Scrum el SM) recorre el Sprint Backlog y pide una actualización de progreso de cada historia. De esta forma todo el equipo participa de la reunión y ninguno se aburre (y consecuentemente no se distrae).

Puesta en practica
Este articulo me vino como anillo al dedo, puesto que venia notando los síntomas que habla el articulo; entre otras cosas pasaba que cuando un miembro del equipo hablaba, el resto está mirando la hora y pocas veces se sabe en que anda el otro.
Inmediatamente a la primera aplicación de esta alternativa frente al sprint backlog el equipo empezó a participar de forma ordenada; el cual era mi principal miedo. Esto además acortó la distancia entre devs y QAs, quienes comenzaron a interactuar mucho más. Consecuentemente todo el equipo apuntaba en una misma dirección.
Luego de recorrer todas las historias, venia la pregunta "¿algún impedimento?".
Una desventaja que le encontré es que muchas veces la reunión se pasaba de los 15 minutos establecidos y eso se hizo notar en la siguiente retrospectiva, por lo cual comenzamos a limitar el tiempo que se hablaba por historia.

Resumen de la experiencia
Pros
  • Todo el equipo se involucra.
  • Aumenta la interacción/integración del equipo
  • Crece el interés/compromiso alrededor del sprint.

Contras
  • Se puede extender mucho y pasa a ser improductivo.
  • Algún miembro tímido puede perder su oportunidad de hablar.
Fuente

Articulo de Gabriel Ledesma

No hay comentarios:

Publicar un comentario