27 de noviembre de 2015

Generando un cambio



De la presentación "Hackeando la Cultura para gestionar el cambio en la empresa" de Angel Medinilla (http://agiles2015.agiles.org/) pude extraer lo siguiente.

Es usual al enfrentarse a un problema intentar proponer cambios, buscamos mejorar las cosas siempre. PERO, en una empresa podemos enfrentarnos a un gran oponente al momento de intentar cambiar algo: La cultura. ¿Y qué sucede? ¿Podemos cambiar la identidad (cultura) de una empresa de la noche a la mañana? No, pero si se puede cambiar a través de pequeños cambios bien enfocados.
El cambio según Angel es un proceso no un evento.

Extraído de la charla de Johnny Ordonez, para empezar un movimiento podemos seguir el ejemplo de los siguientes videos:




Empecemos entonces identificando a los distintos grupos que nos vamos a encontrar:
1. Followers
2. Skeptics
3. Diehards
4. Saboteurs
https://www.mountaingoatsoftware.com/blog/four-types-of-resistors-when-adopting-agile

Teniendo una visión clara empezamos por observar, encontrar "grietas" e identificamos aquella comunidad que quiere seguir el cambio que proponemos. Luego debemos nutrirlos,  darles espacio para aprender, experimentando y aprendiendo de cada iteración de aprendizaje (lean startup thinking). Tenemos que crear una jerga, y hablar todos el mismo lenguaje.

Yendo hacia el segundo grupo, empezamos por ignorar a los rezagados; los podemos tener en cuenta más adelante o la misma cultura los va a alcanzar. Debemos escuchar a los escépticos; podemos elegir un "Champion Skeptic", quien va a ser un agente de mejora en nuestro proceso de cambio y uno de los principales colaboradores para encontrar grietas. Debemos ser abiertos. Realizar victorias a corto plazo y difundirlas, esto puede atraer a aquellos que aún no se deciden; testimonios de aquellos que han adoptado y encuentran un logro al adoptar el cambio puede ser útiles, así como también campeones que impulsen el cambio (Sponsors). Guionizar las diferentes herramientas, interacciones, etc. puede ayudar también (guías de retrospectivas, TDD, etc).

Ahora ya en los últimos dos grupos tenemos una cultura creada con ya varios seguidores, pero es necesario mantenerla. Algunas ideas para esto son:

  • Hacer las alternativas dolorosas.
  • Modificar el entonrno (por ejemplo burndown charts en las paredes).
  • Los dos primeros grupos son poderosos aliados.
  • Y por último, mantener el esfuerzo!


Se puede ver un poco más sobre la presentación en esta ppt http://www.slideshare.net/proyectalis/hackeando-la-cultura-para-gestionar-el-cambio-en-la-empresa.




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