19 de abril de 2016

Retrospectivas

El propósito de una retrospectiva deberían ser los siguientes puntos como se menciona en Scrum Guide
  • Inspect how the last Sprint went with regards to people, relationships, process, and tools;
  • Identify and order the major items that went well and potential improvements; and,
  • Create a plan for implementing improvements to the way the Scrum Team does its work.
Pienso que es necesario cuidar los tres puntos a la vez de ser posible. Es importante saber cómo se siente el equipo, descubrir oportunidades de mejora y mejorar el marco de trabajo de Scrum.
Pero, ¿cómo cuidar los tres puntos a la vez?. Quizás la retrospectiva se vuelve demasiado emotiva, quizás demasiado enfocada en mejorar "procesos", o simplemente buscar culpables.

Algo que intento cuidar constantemente es el hecho de mantener una reunión sincera, comentando las cosas que han molestado, pero a la vez buscando construir a partir de ellas, no buscando culpables sino qué cosas podemos hacer distinto para mejorar relaciones dentro o fuera del equipo y evitar cometer los mismos errores una y otra vez.

Aún no he descubierto una receta para esto. El seguir el esquema de los cinco pasos de la retrospectiva me ha ayudado a concentrar al equipo, mantener cierto orden y generar buenos action items. Otra cosa que creo que va a poder ayudar es que las retrospectivas, además de útiles sean divertidas. Voy a seguir el consejo de un compañero Scrum Master intentando adaptar cada retrospectiva a lo sucedido en el Sprint usando las ideas que se ven en el sitio http://www.funretrospectives.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario